Rotary es una red mundial de personas dedicadas a la promoción de causas sociales importantes con el fin de mejorar la calidad de vida en el mundo.
¿Qué diferencia a Rotary de las demás instituciones de servicio que hay en el mundo?
Dos cosas importantísimas: El Sistema de Clasificaciones y Los Valores de Rotary.
Veamos esta vez el Sistema de Clasificaciones. Este sistema es el que nos permite formar clubes con un corte transversal de la sociedad en que estamos ubicados y, de esa forma, contribuir a la heterogeneidad de sus miembros.
El Sistema de Clasificaciones (que algunos rotarios consideran frustrante y hasta anticuado) permite que los clubes mantengan un cuadro social equilibrado y representativo de la comunidad a la que sirven. Este factor siempre ha sido una de las fuentes de fortaleza de Rotary, y continuará siéndolo, independiente de los cambios que ocurran en el mundo.
El principio de clasificaciones ayudará al crecimiento del club, siempre y cuando sea utilizado eficazmente.
¿Cuánto tiempo ha transcurrido desde la última vez que mi club llevó a cabo un estudio de clasificaciones? Dentro de ese lapso…
¿Cuántas profesiones nuevas han surgido en el dinámico mundo que vivimos?
Pensando sólo en el campo de la tecnología, p.e., se pueden incluir decenas de nuevas clasificaciones que han surgido durante los últimos años y, a su vez, encontrar decenas de socios nuevos para llenar dichas clasificaciones.
En lugar de utilizar el sistema de clasificaciones como una excusa para no crecer, apliquemos nuestra capacidad creadora y utilicemos este recurso para lograr mayor dinamismo en los clubes y que estén más a tono con el mundo moderno.
Con afecto, Jorge
Jorge Schwencke
No hay comentarios:
Publicar un comentario