Anteriormente la sostenibilidad era llenar una solicitud de subvencion y asegurarse que los rotarios sigan vinculados al proyecto mientras sea necesario, ahora es un requisito que el proyecto sea sostenible por sus propios medios después de que nos marchemos.
Estos son los puntos que debemos tener en cuenta para garantizar proyectos sostenibles y eficaces:
- Evaluación de las necesidades: Es el punto de partida y debemos contar con la participación de la comunidad.
- Trabajar con las comunidades y beneficiarios: estar seguros que el proyecto va a satisfacer una necesidad real, de lo contrario el proyecto no se sostiene.
- Uso de recursos locales: Tienen mas aceptación los proyectos que utilizan materiales y recursos humanos de la localidad.
- Buscar fuentes de financiamiento local: No se trata de regalar servicio, tiene que haber un componente comercial, cobrar una pequeña cuota a los beneficiarios para la compra de repuestos y reparaciones.
- Transferencia de conocimiento: Es primordial capacitar a los responsables del proyecto.
- Demostrar el impacto: Asegurarnos que en varios años los proyectos son viables, que los pozos funcionan, demostrar que nuestra inversión es rentable.
- Hacer el bien una y otra vez: la visión futura es una oportunidad para que los clubes y distritos piensen en grande, no hacer un evento de servicio aislado sino hacerlo una y otra vez
EL GRAN DESAFÍO ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRAS COMUNIDADES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario